martes, 21 de junio de 2016

SIGNOS VITALES



¿QUE SON LOS SIGNOS VITALES?




Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos fundamentales (cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados. También son conocidos como las mediciones funcionales más básicas del cuerpo. Orientan sobre alteraciones de salud.



Hay cuatro signos vitales principales que los médicos y otros profesionales de salud examinan de forma sistemáticamente:
  1. Temperatura corporal
  2. Pulso (o frecuencia cardíaca)
  3. Tensión arterial
  4. Frecuencia respiratoria
Parámetros normales en niños menores de 1 año
  • Temperatura: 36 grados centígrados a 37.6 grados centígrados.
  • Pulso o frecuencia cardiaca: 80 a 140 latidos por minuto.
  • Presión o tensión arterial: inferior a 90/55 mmHg.
  • Frecuencia respiratoria: de 30 a 50 por minuto.
Parámetros normales en adultos
  • Temperatura: 35 grados centígrados a 37 grados centígrados.
  • Pulso o frecuencia cardiaca: de 60 a 100 latidos por minuto.
  • Tensión arterial: inferior a 140/90 mmHg.
  • Frecuencia respiratoria: de 12 a 20 por minuto



 TOMA DE TEMPERATURA POR MÉTODO AXILAR 



  1. Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente.
  2. Explicar al paciente sobre el procedimiento y colocarle en decúbito o posición sedente.
  3. Extraer el termómetro de la solución antiséptica e introducirlo en el recipiente de agua.
  4. Verificar que el mercurio se encuentre por debajo de 34° C de la escala termométrica; en caso contrario, hacer descender la columna de mercurio mediante un ligero sacudimiento.  
  5. Secar la axila o ingle con torunda y colocar el bulbo del termómetro en el centro axilar o ingle.
  6. Colocar el brazo y antebrazo del paciente sobre el tórax a fin de mantener el termómetro en su lugar .
  7. Dejar el termómetro de 3 a 5 minutos en la axila o en la ingle y retirarlo. 
  8. Limpiar el termómetro con torunda seca del cuerpo al bulbo con movimientos rotatorios.
  9. Hacer lectura del termómetro y registrarla.
  10. Sacudir el termómetro  para bajar la escala de mercurio e introducirlo en solución jabonosa. Posteriormente lavar los termómetros y colocarlos en recipientes con solución antiséptica. 





FRECUENCIA RESPIRATORIA

  1. Colocar al paciente en posición sedente o decúbito dorsal. De ser posible la respiración debe valorarse sin que se percate de ello. 
  2. Tomar un brazo del paciente y colocarlo sobre el tórax, poner el dedo en la muñeca de su mano como si se estuviera tomando el pulso. 
  3. Observar los movimientos respiratorios y examinar el tórax o el abdomen cuando se eleva y se deprime.
  4. Contar las respiraciones durante 1 minuto y hacer la anotación en a hoja de registro. 
  5. valorar alteraciones y tipos característicos de respiración.


FRECUENCIA CARDÍACA
  1. Cerciorarse de que el brazo del paciente descanse en una posición cómoda. 
  2. Colocar las puntas de los  dedos indice, medio y anular sobre la arteria elegida.
  3. Oprimir los dedos con suficiente fuerzas para percibir fácilmente el pulso.
  4. Percibir los latidos del pulso y contar durante 1 minuto.



 PRESIÓN ARTERIAL 

  1. Indicar al paciente que descanse, ya sea acostado o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en la cama o mesa en posición supina.
  2. Colocar el esfigmomanómetro en un sitio cercano. El aparato debe colocarse de manera que la escala sea visible por el personal de enfermería. 
  3. Colocar el brazalete alrededor del brazo con el borde interior a 2.5 por encima de la articulación del brazo a una altura que corresponda a la del corazón, evitando presión del brazo.
  4. Colocar el estetoscopio en los conductos auditivos externos con las olivas hacia adelante.
  5. Con las puntas de los dedos medio e indice, localizar la pulsación más fuerte, colocando el estetoscopio en ese lugar, procurando que este no quede por debajo del brazalete, pero que si toque la piel sin presionar. Sostener la perilla de caucho con la mano contraria y cerrar la válvula del tornillo.
  6. Mantener el estetoscopio sobre la arteria. Realizar la acción de bombeo con la perilla, e insuflar rápidamente el brazalete hasta que el mercurio se eleve 20 o 30 mm Hg del nivel en que la pulsación  de la arteria no se escuche. 
  7. Aflojar el tornillo de la perilla y dejar que el aire escape lentamente. Escuchar con  atención el primer latido claro y rítmico. Observar el nivel de la escala de mercurio y hacer la lectura. Esta cifra es la presión sistólica 
  8. Continuar afloando el tornillo de la perilla para que el aire siga escapando lentamente y mantener la vista fija en la columna de mercurio. Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe fuerte  amortiguado. Este último sonido será la presión diástolica. Abrir completamente la válvula, dejando escapar todo el aire del brazalete y retirarlo.
  9. Repetir el procedimiento para confirmar los valores obtenidos o para aclarar dudas
  10. valorar resultados obtenidos .

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